Pasó un mes desde que el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender todas las solicitudes de subdivisiones de predios rurales en que hubiese sospechas de que el suelo no sería destinado a uso agrícola, ganadero o forestal.
Tras este anuncio, distintos actores de la industria se lanzaron contra el ministro acusando ilegalidad en la medida e incluso un grupo de inmobiliarias presentó un recurso de protección en contra de las autoridades de la cartera.
En conversación con Diario Financiero, el ministro Esteban Valenzuela es tajante y refuta estas críticas. “Lo hemos dicho hasta el cansancio, porque ha habido gente mintiendo, y mintiendo descaradamente. Nadie ha prohibido los loteos”, sostiene.
De hecho, el titular de Agricultura asegura que, durante el mes que lleva en ejercicio el instructivo se han autorizado alrededor de 700 solicitudes de subdivisiones de predios rústicos, pero que son a “pequeños agricultores que dividen sus predios en dos o tres lotes y no a urbanizaciones disfrazadas de utilización para fines rurales”.
El ministro recalca que lo que se busca evitar es que se sigan realizando loteos a gran escala que fragmentan terrenos destinados al cultivo para construir segundas viviendas. “La parcelación en terreno agrícola, este ministerio quiere que sea efectivamente para agricultura”, remata.
La arremetida inmobiliaria
Respecto al recurso de protección presentado por la Asociación Gremial de Inmobiliarias de Predios Rurales (IPRA) en contra del instructivo, Valenzuela señala que “era obvio que eso venía y están en su legítimo derecho”. Afirma que el ministerio presentará sus argumentos para demostrar que la instrucción es una coordinación entre entes estatales para el cumplimiento de la ley “y no hay una prohibición de parcelas como ellos lo han querido demonizar”
“Estamos tranquilos con la presentación del recurso y esperamos que la justicia haga su papel como corresponde”, dice el ministro.
El secretario de Estado considera que dentro de la discusión que se ha generado por las parcelaciones hay actores del sector inmobiliario que han actuado con más responsabilidad que otros, planteando, por ejemplo, que los loteos deben realizarse en zonas de suelo con bajo potencial agrícola o generar una categoría nueva que apunte a “condominios eco rurales en terreno rústico sin aptitud agrícola”.
Proyectos en el Congreso
Por otra parte, Valenzuela se mantiene atento a la tramitación de los proyectos que respectan a las parcelaciones en el Congreso, proceso que se aceleró tras la decisión del Ejecutivo de endurecer los criterios para autorizar subdivisiones.
Estima que los proyectos son muy distantes entre sí, ya que algunos plantean un enfoque más regulatorios, mientras otros son más laissez faire (dejar hacer), por lo que espera que se siga dialogando sobre el tema en el Senado.
“Habrá que, durante los últimos meses del año, buscar los acuerdos político-técnicos para tener una legislación permanente en esta materia”, agrega.
Fuente: DF.cl